martes, 19 de mayo de 2009

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES


El mayor porcentaje de alumnos que fueron encuestados, saben utilizar al menos unos de los servicios que presta el Internet. Principalmente la mensajería instantánea o el chat, mediante el cual se sienten comunicados y se ha vuelto casi una necesidad en su vida diaria. Desde que descubrieron el Internet, estos alumnos han modificado algunos de sus patrones, como por ejemplo, la relación que se tiene con sus compañeros o amigos es ya un poco más virtual y menos presencial. Además han tenido contacto con otras personas que puede ser que nunca conozcan personalmente y que tienen otra manera de pensar u otra forma de vida, lo que les agrega un conocimiento de otras culturas.
Otra de las utilidades que los alumnos encuentran en Internet es la descarga de música, aunque se ha manejado muchísima información acerca de la descarga ilegal de música, creo que un porcentaje nulo obtiene la música de forma legal, es decir pagando por el servicio a los autores, cabe mencionar que esto pasa también con algunos programas informáticos que les son necesarios.
La necesidad de expresarse toma forma mediante las nuevas tecnologías de la web, donde han surgido una infinidad de páginas que permiten a la persona “subir” información tal vez personal o de sus intereses, con lo cual quieren compartir al mundo su forma de vida.
Actualmente también en un alta escala de uso esta la búsqueda de información que les es solicitada para realizar algún trabajo escolar o alguna investigación de algún tema especifico. El problema que yo visualizo aquí es que la información que obtienen, es la primera que les aparece y que posiblemente no sea la más adecuada, empleando solamente el copiar/pegar. Hay una pequeña fracción que realmente “investiga” y obtiene la información que les agrega un plus a la construcción de su conocimiento.
Estamos tratando de implementar una estrategia, en la cual se puedan utilizar los saberes de los estudiantes en algunas actividades como por ejemplo, la revisión de las tareas a través del correo electrónico (proporciona herramientas para que se transfiera la información. Los trabajos de investigación se estarán solicitando mediante una Webquest (Recientemente analizada en el Modulo 1 de la especialidad en competencias docentes). Tal vez, que las practicas se puedan subir mediante un video al conocido Youtube.
Es posible que estas acciones estimulen la creatividad del estudiante, fomenten el razonamiento y se obtengan competencias y habilidades para manejar información, así como la obtención de conocimientos.

4 comentarios:

  1. Hola Oscar:
    Felicidades por tu blog.
    Coincido contigo es importante fomentar la creatividad del alumno para que puedan mejorar sus habilidades.

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  2. Hola Oscar:

    Le quedo muy bonito su blog.

    Estoy de acuerdo con usted cuando dice que nuestros alumnos saben utilizar muy bien el enternet para chatear, que la comunicación por medio de internet ya es una necesidad para ellos, y no se diga bajar música, fotos y videos pero que es menor el uso para investigar temas que les sirvan para construir y enriquecer su conocimiento.

    Hasta pronto

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  3. Hola Oscar:
    Estoy de acuerdo contigo que los alumnos no seleccionan la información, sol.o se van al primer sitio que se abre. Es necesario idear estrategias que nos permitan desarrollar en ellos habilidades para investigar, seleccionar y analizar información. La Web Quest puede ser una.
    Saludos
    Carmen Wong

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  4. Hola Oscar:
    Es verdad que para nuestros alumnos utilizan mucho el Internet y además muchos son expertos.En cuanto a las páginas que abren, el maestro debe de orientar, yo utilizo el correo o los grupos de yahoo, para enviar las tareas, apuntes, pero les sugiero las páginas a las cuales pueden acceder.
    Saludos.
    Magda

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